C/ Manuel Ubaldo Gómez #7
C/ Barahona #284
809-688-6166
jjelectric@claro.net.do
     


Energía Eólica en República Dominicana

La energía eólica no es más que el tipo de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. En este tipo de energía se utilizan aerogeneradores cuyas palas impulsadas por el viento generan energía eléctrica. Al igual que la energía solar, la energía eólica no contamina el ambiente, al ser renovable reduce el calentamiento global y es inagotable, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

En el continente Europeo se espera que para el 2030, la energía eólica ocupe el 14% de la energía renovable, y países como Alemania y España son los que han adoptado esta tecnología con mayor disposición. Este tipo de energía es muy rentable en zonas costeras por lo que la Republica Dominicana cuenta con gran potencial para desarrollarla. Un dato interesante es que para el 2016 el 4% de la generación de energía en el país correspondía a energía eólica. Más de 1,000 millones Kilovatios se han producido en los parques Los Cocos y Larimar, en los últimos 5 años.

 

Este tipo de energía fomenta la creación de nuevas fuentes de empleo y de igual manera reduce la dependencia de combustibles fósiles. Los parques Los Cocos y Larimar han evitado la emisión de más de 750,000 toneladas de CO2 y han permitido el ahorro de 1.7 millones en petróleo.

 

Tanto el parque eólico Los Cocos como el Larimar, corresponden a la empresa EGE Haina. Los Cocos se extiende desde Pedernales hasta Enriquillo, Barahona y fue inaugurado en el 2011. Para el 2016, surge el parque eólico Larimar contando con 15 autogenerados V112. El parque se encuentra localizado en Loma Buena Vista, Enriquillo, Barahona. La central Larimar tiene una capacidad de 200,000 MWh de energía limpia y evita la emisión de 140,000 toneladas de CO2.

 

La energía eólica es sin duda una excelente opción de suministro de energía que permite aprovechar el recurso eólico, donde se ocupa poco terreno y al ser no contaminante permite la combinación con otras áreas como la agricultura, ganadería, etc.